viernes, 24 de febrero de 2012

INFIDELIDAD

                 Mi amiga me dijo ayer "¿Por qué será que nos duele cuando la persona con la que estamos nos engaña con otra, si en realidad, esa persona no es nuestra, ni la compramos? Es libre de estar con quien quiera estar, sea yo o no". Tiene razón, no es una locura su planteo. Me detuve a pensar unos segundos, y sin mucho esfuerzo respondí...
                 "Cuando elegimos a alguien como nuestro compañero, asumimos un compromiso. Ese compromiso es la fidelidad. No está escrito en ningún lado, no existe ni siquiera un acuerdo verbal, y sin embargo, sabemos que debemos cumplirlo. Asumimos el compromiso de estar con esa persona, y CON NADIE MÁS. Es algo así, como una de las muchas pruebas de amor que debemos pasar, para demostrar que amamos a nuestra pareja. Nos comprometemos a ser de él o de ella, y de nadie más. Nuestro amor, nuestro corazón, nuestras palabras bonitas, nuestros besos, nuestro TODO, es solo de esa persona. Es el beneficio de tenerte: no compartirte, ser exclusivamente mío... Por supuesto, yo a cambio hago lo mismo.
               Por eso, cuando ese compromiso se rompe, nos duele. Confiamos que el otro va responder de la misma manera que uno. Es lo único que esperamos. Si eso no pasa, nos sentimos traicionados. Es la tración a la promesa que nunca dijimos ni oímos, pero que ahí estaba. Es la ilusión rota, la de aquella persona que nos amaba y juro estar solo con uno. Toda nuestra fe está depositada en ese contrato. Queremos ser solo del otro, y que el sea solo nuestro. ¿Por qué compartirlo? ¿Por qué tiene que estar con otra, si supuestamente me ama a mi, y con mi amor le alcanza y le sobra? ¿Qué necesidad se buscar a alguien más? ¿Por qué mentir y engañar de esa manera? ¿Por qué jugar así con el corazón del otro? ¿Qué sentido tiene la infidelidad donde se supone que existe amor?"
 Entonces, ahora viene a mi la duda, ¿por qué uno llega a ser infiel?, ¿tan enfermo puede estar el amor?, ¿no es más sencillo decir, "ya no te quiero, sigamos cada uno por su lado"? ¿por qué someterse a semejante tortura? No solo el que es engañado, sino también el que engaña. ¿Comó hace para supestamente amar a dos personas?, ¿llevar la mentira sin confundirse o sentirse culpable?. Quizás la fidelidad y el amor sea toda un invento de la sociedad . Sin embargo se siente tan intenso y real, que no podemos evitar que nos afecte.

 Siguiendo con la misma linea de pensamiento, y guiados por el tema de la infidelidad, les pregunto ¿en qué momento se deja de amar a alguien?. ¿Como se puede dejar de querer a alguien? No lo imagino, no lo entiendo. Si yo quiero a alguien, me gusta estar con él, disfruto de oírlo hablar y todo lo demás, ¿como, así como si nada, como si fuese algo tan sencillo, se deja de querer a una persona, o nos deje de gustar, como si se tratase de un juguete o un algo, cuando en realidad, es un alguien? Y si se puede hacer eso con cualquiera, quererlo y dejar de quererlo, entonces, ¿con la familia pasa lo mismo?, ¿puedo dejar de querer a mis hermanos, a mis papás o a mi abuela?, ¿es eso posible?...












No hay comentarios:

Publicar un comentario